Hablaré de tus testimonios delante de los reyes, Y no me avergonzaré; Y me regocijaré en tus mandamientos, Los cuales he amado. Alzaré asimismo mis manos a tus mandamientos que amé, Y meditaré en tus estatutos. Zain Salmos 119:46-48 RVR1960
Queridos amigos, somos parte de una sociedad que sufre de anomia, es decir que no tiene un sentido desarrollado por cumplir la ley y las normas sociales.
Muchas normas que buscan mayor orden o beneficio público son rechazadas por la incomodidad que generan en los que las tienen que cumplir.
En los últimos años el gobierno ha generado normativas que en cierta manera han ido quitando flexibilidad, especialmente en el campo empresarial.
Todo esto de ninguna manera implica regocijo, es más bien objeto de malos sentimientos en el mejor de los casos.
Cuán diferente es la posición del salmista, él se regocija en la ley de Dios. El anhela cumplir las leyes porque eso lo hace verdaderamente libre.
Entonces no es casualidad que la palabra diga que la verdad te hace libre.
Es para vivir feliz el saber con certeza que la libertad, y no el confinamiento, se encuentra en el cumplimiento de la ley. Los mandamientos no nos inhiben de vivir una vida sana, tampoco representan una restricción cuando amamos a Dios. Es más, nos liberan para lograr ser lo que Dios quiere que seamos.
Al reconocer que, por ejemplo, el gobierno ha hecho algo bueno, siempre le ponemos un pero, es parte de nuestra naturaleza y porque no estamos muy seguros que el gobierno haga las cosas del todo bien.
Por el contrario, el salmista no se avergüenza de su Dios porque le sabe perfecto. Conoce sus maravillas y está deseoso de hablar de sus testimonios delante de todas las personas.
Podemos ver que anhela predicar de su salvación, tiene toda la libertad porque sigue los mandamientos, no callará incluso delante de los más importantes.
Pone a Dios como lo más relevante porque es digno de alabanza y de adoración. Desea reverenciar la Palabra, en alabanza le pide a Dios que le siga enseñando acerca de su ley.
Sigamos los pasos del salmista y podremos vivir en el camino de Dios disfrutando de la libertad del pecado opresor.
Que tengan un día bendecido y que Dios ponga en sus corazones el anhelo de vivir para su gloria.
Zain es una letra hebrea. Encontré dos significados: Dios es misericordioso y mujer virtuosa. Una mujer virtuosa es la corona de su esposo.
Nota: En la medida que las normas puestas por el hombre no vayan en contra de la ley de Dios, es deber de todos el acatarlas.